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Que son los dispositivos de entrada?



Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento; Los Dispositivos Periféricos permiten introducir datos o información en una computadora para que ésta los procese u ordene.





Ejemplos de dispositivos de entrada:






  • Mouse óptico o analógico.


Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero, cursor o flecha en el monitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica (puertos PS/2 y USB) o inalámbricamente (comunicación inalámbrica o wireless, por medio de un adaptador USB se conecta a la computadora y esta manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarrojo).
  
El primer ratón de computadora fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Luego fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox PARC.

Luego surgieron otras computadoras que incluyeron el nuevo periférico, como la Commodore Amiga, el Atari ST y la Apple Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño, acompañado de la primera versión del procesador de texto Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio elevado y al no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente desapercibido.

No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984, cuando el ratón de computadora se popularizó. Su nuevo diseño y creación corrió nuevamente a cargo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 le pide a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partieron del ratón basado en la tecnología de Xerox que tenía un costo de unos 400 dólares, con un funcionamiento regular, pero casi imposible de limpiar. Steve Jobs quería un precio entre los 10 y los 35 dólares.


  •  Teclado


Un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza un sistema de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían toda la información a la computadora o al teléfono móvil.

El teclado parece poco importante al pensar en un computador, pero ser el periférico que casi no ha sufrido cambios desde la invención de estos da nota de su importancia. Pero, ¿cuando se originó?
Al estar inspirados en las máquinas de escribir podemos señalar al año 1714 como el origen del teclado porque este fue el año en el que se lanzó la primera máquina de escribir de la marca Remington.


Mientras tanto, en Francia se utiliza AZERTY donde se mantienen ciertas características pero el orden cambia bastante. El teclado en español también está modificado, con la inclusión de la letra Ñ. Actualmente estas modificaciones pequeñas siguen presentes dependiendo de los caracteres especiales requeridos por cada lenguaje.


QWERTY no es el método más eficaz. De hecho, el teclado Dvorak quería reemplazarlo con una disposición distinta que según demuestran los datos requería recorrer menos distancias en promedio para redactar textos. Pero el público ya estaba tan acostumbrado a QWERTY que lograr que prueben el modelo de Dvorak era algo demasiado complicado.


IBM fue la primer marca en desarrollar teclados para computadores. Esto era en la época en que los equipos estaban limitados por su excesivo precio y escasa funcionalidad.

Cuando la informática comenzó a hacerse masiva aparecieron nuevos modelos, muy similares a los disponibles hoy en el mercado. Con Windows 95 de Microsoft disponible en el mercado fueron muchas las compañías que se sumaron como fabricantes al jugoso negocio de los periféricos.

De ese teclado a hoy, hay pocas modificaciones.Las principales son la posibilidad de conectarlos a través del puerto USB y más tarde los teclado inalámbricos que utilizan Bluetooth o Wi-Fi para desprenderse por completo de los molestos cables.Hoy en día conviven dos grandes tipos de teclado: el físico y el digital. 



La denominada era post-PC nos trajó a la audiencia masiva las pantallas táctiles que por la fueza de la costumbre se vieron obligadas a adoptar la disposición de teclas QWERTY en sus teclados.




                                                      
La evolución del teclado a lo largo de la historia




  •  Cámara web

Una cámara web o cámara de red​ es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web u otras computadoras de forma privada. Una cámara web necesita una computadora para transmitir las imágenes.


La webcam se originó en 1991 en el laboratorio de  computación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y no estaba conectada a Internet. La historia de su origen era simple: para que los empleados internos no fueran a buscar una taza de café cuando el mismo no había sido acabado, fue colocada una cámara para grabar el contenido, mostrando en todos los ordenadores si había café disponible o no. Las primeras webcams fueron comercializadas en 1994, cuando Connectix lanzó su QuickCam. Mientras, las mismas tenían una resolución bastante pequeña y una velocidad de transmisión deficiente en comparación con las modernas. Además de eso, las imagenes quedaban en blanco y negro. Su popularidad creció cuando empezó a utilizarse por software de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Skype. Las imagenes requerían de poco espacio de almacenamiento y podían ser rápidamente difundidas por una Internet de baja velocidad. En la actualidad, muchos ordenadores, especialmente laptops y notebooks, vienen con webcam incorporada.


La webcam se originó en 1991 en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y no estaba conectada a Internet. La historia de su origen era simple: para que los empleados internos no fueran a buscar una taza de café cuando el mismo no había sido acabado, fue colocada una cámara para grabar el contenido, mostrando en todos los ordenadores si había café disponible o no. Las primeras webcams fueron comercializadas en 1994, cuando Connectix lanzó su QuickCam. Mientras, las mismas tenían una resolución bastante pequeña y una velocidad de transmisión deficiente en comparación con las modernas. Además de eso, las imagenes quedaban en blanco y negro. Su popularidad creció cuando empezó a utilizarse por software de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Skype. Las imagenes requerían de poco espacio de almacenamiento y podían ser rápidamente difundidas por una Internet de baja velocidad. En la actualidad, muchos ordenadores, especialmente laptops y notebooks, vienen con webcam incorporada.

Fuente original: Escuelapedia.com
La webcam se originó en 1991 en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y no estaba conectada a Internet. La historia de su origen era simple: para que los empleados internos no fueran a buscar una taza de café cuando el mismo no había sido acabado, fue colocada una cámara para grabar el contenido, mostrando en todos los ordenadores si había café disponible o no. Las primeras webcams fueron comercializadas en 1994, cuando Connectix lanzó su QuickCam. Mientras, las mismas tenían una resolución bastante pequeña y una velocidad de transmisión deficiente en comparación con las modernas. Además de eso, las imagenes quedaban en blanco y negro. Su popularidad creció cuando empezó a utilizarse por software de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Skype. Las imagenes requerían de poco espacio de almacenamiento y podían ser rápidamente difundidas por una Internet de baja velocidad. En la actualidad, muchos ordenadores, especialmente laptops y notebooks, vienen con webcam incorporada.

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La webcam se originó en 1991 en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y no estaba conectada a Internet. La historia de su origen era simple: para que los empleados internos no fueran a buscar una taza de café cuando el mismo no había sido acabado, fue colocada una cámara para grabar el contenido, mostrando en todos los ordenadores si había café disponible o no. Las primeras webcams fueron comercializadas en 1994, cuando Connectix lanzó su QuickCam. Mientras, las mismas tenían una resolución bastante pequeña y una velocidad de transmisión deficiente en comparación con las modernas. Además de eso, las imagenes quedaban en blanco y negro. Su popularidad creció cuando empezó a utilizarse por software de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Skype. Las imagenes requerían de poco espacio de almacenamiento y podían ser rápidamente difundidas por una Internet de baja velocidad. En la actualidad, muchos ordenadores, especialmente laptops y notebooks, vienen con webcam incorporada.

Fuente original: Escuelapedia.com
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La webcam se originó en 1991 en el laboratorio de computación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y no estaba conectada a Internet. La historia de su origen era simple: para que los empleados internos no fueran a buscar una taza de café cuando el mismo no había sido acabado, fue colocada una cámara para grabar el contenido, mostrando en todos los ordenadores si había café disponible o no. Las primeras webcams fueron comercializadas en 1994, cuando Connectix lanzó su QuickCam. Mientras, las mismas tenían una resolución bastante pequeña y una velocidad de transmisión deficiente en comparación con las modernas. Además de eso, las imagenes quedaban en blanco y negro. Su popularidad creció cuando empezó a utilizarse por software de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo! Messenger y Skype. Las imagenes requerían de poco espacio de almacenamiento y podían ser rápidamente difundidas por una Internet de baja velocidad. En la actualidad, muchos ordenadores, especialmente laptops y notebooks, vienen con webcam incorporada.

Fuente original: Escuelapedia.com



  •  SCANNER


Es un dispositivo electrónico que permite digitalizar información, sean textos o imágenes, impresa en papel o en algún soporte similar Existen distintos tipos de escáner, los más utilizados son: Escáner de sobremesa Escáner de rodillo Escáner de mano. 

NACIMIENTO Y EVOLUCION
El scanner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenía una resolución de 200dpi. Este scanner fue desarrollado para Apple Macintosh. Luego en el año 1985 se lograr mejorar la resolución del scanner hasta 300dpi y ya en 1988 se logran resoluciones de 600 dpi. En el año 1989 aparece el primer scanner a color de 24 bit y una resolución de 300dpi. Luego la evolución de los scanners prosigue y en el año 1991 se desarrolla el primer scanner para negativos de foto de 35mm. En el año 1994 se crea el scanner que logra obtener una resolución de 600dpi con 32 bit de colores.Los scanners se diferencian entre ellos de acuerdo a: Tecnología del scanner: La mayoría usa CCD que consiste en agrupar hartos receptores de luz en forma compacta que pueden detectar variaciones en la intensidad de la luz y su frecuencia. La calidad del CCD es probablemente el factor más importante que determina la calidad del scanner. Por otro lado tenemos la tecnología del PMT (Tubo fotomultiplicador), pero este tipo de scanner es mucho mas caro que los CCD. Resolución: Entre más denso sea el mapa de bits, mayor será la resolución. Por lo general los scanners soportan resoluciones desde los 72 dpi hasta los 600 dpi. Profundidad de bits: Corresponde al número de bits utilizados para representar cada píxel. Entre mayor sea este, mayor será el numero de colores o tonos de grises que se puede representar. Por ejemplo un scanner a color de 24-bits puede representar 16.7 millones de colores. Tamaño y forma: En este aspecto difieren por su funcionalidad y tamaño. Hay unos que son más pequeños los cuales pueden ser usados para tareas manuales y otros más grandes que son usados en escritorios.

FUNCIONAMIENTO DEL ESCÁNER: Una fuente de luz ilumina cada sección del papel a través del cristal. La luz se transmite con más o menos intensidad dependiendo del tono de color o de los blancos.Los lentes se desplazan sobre el documento a escanear (con el brazo móvil, con el rodillo o con la mano). La luz se refleja en un sistema de espejos que la alinean hacia el lente. El lente enfoca los rayos hacia un sensor que convierte la intensidad en corriente eléctrica. Un conversar analógico / digital convierte esa corriente eléctrica en ceros y unos, que forman los píxeles de la imagen.6 La imagen se guarda en un formato comprensible por el computador.





  • Fax

Es la transmisión telefónica de material escaneado impreso, normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida.La invención del fax tuvo lugar en los finales del siglo IXX, fue uno de los hechos que revolucionó la historia de la humanidad por esos días, teniendo en cuenta la novedad del artefacto y su utilidad e inmediatez en la comunicación.
fue reconocido como instrumento muy útil casi a finales del siglo XX, en el año 1980. Si te interesa saber un poco más sobre este particular, conoce, ¿quién inventó el fax?¿Por qué usan el nombre de fax?El nombre de fax proviene del latín fac simile que quiere decir hacer igual, lo que es justamente la función de este artefacto, también se le conoce como telefax.
La invención del fax fue una consecución que actualizó el telégrafo un artilugio que enviaba código Morse inventado con éxitos años antes por Samuel Morse, este código no hacía más que enviar (puntos y rayas) sobre cables que eran decodificado luego en un mensaje de texto y en dependencia a la ubicación de destino.No fue hasta el año 1843 que el mecánico e inventor escocés Alexander Bain fue el responsable de la invención del primer fax o por lo menos de la patente británica recibida por ¨mejoras produciendo y regulando señales eléctricas y señales telegráficas¨ expresión que se traduce en las funcionalidades de algo similar a lo que se conoce como el fax.El padre del Fax, este avanzado artefacto que se conoce y tiene grandes utilidades hoy dejó el camino abierto para que otros investigadores trabajaran en este tipo de dispositivos, mejorándolos y otorgándoles otras funcionalidades adicionales.



  • Microfono


¿Qué es un micrófono? 



Con el tiempo, la humanidad entendió la necesidad de desarrollar herramientas de comunicación más eficientes y de mayor alcance. Así, nació el deseo de aumentar el volumen de las palabras que buscaban ser transmitidas. El dispositivo de mayor antigüedad para lograr esto data de 600 a. C.; era una máscara con aperturas bucales que tenía un diseño acústico especial que incrementaba el volumen de la voz en los anfiteatros. En 1665, el físico inglés Robert Hooke fue el primero en experimentar con un elemento como el aire por medio de la invención del teléfono de lata que consistía en un alambre unido a una taza en cada una de sus extremos.​
En 1827, Charles Wheatstone utiliza por primera vez la palabra micrófono para describir un dispositivo acústico diseñado para amplificar sonidos débiles. Entre 1870 y 1880 comenzó la historia del micrófono y las grabaciones de audio. El primer micrófono formaba parte del fonógrafo, que en esa época era el dispositivo más común para reproducir sonido grabado, y fue conocido como el primer micrófono dinámico.
El inventor alemán Johann Philipp Reis diseñó un transmisor de sonido rudimentario, que utilizaba una tira metálica unida a una membrana vibrante y producía una corriente intermitente. En 1876 Alexander Graham Bell inventó el teléfono y por primera vez incluyó un micrófono funcional que usaba un electroimán. Este dispositivo era conocido como 'transmisor líquido', con el diafragma conectado a una varilla conductora en una solución de ácido.Estos sistemas, sin embargo, ofrecieron una captación de sonido de muy baja calidad, lo que incitó a los inventores a seguir vías alternativas de diseño.

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  • Auriculares 
Los auriculares (también conocido como audífonos y coloquialmente como “cascos”) son transductores que reciben una señal eléctrica de un tocador de medios de comunicación o el receptor y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos (de ahí proviene el nombre de auricular) para convertir la señal en ondas sonoras audibles.

La evolución de este accesorio, que nació a fines del siglo XIX y hoy se convirtió en un producto estrella y casi indispensable en la vida cotidiana.
Grandes, pequeños, en estéreo, con cancelación de ruido e inalámbricos. Los auriculares fueron evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en lo que son hoy Un recorrido por la historia de este accesorio estrella, que va desde el primer modelo, lanzado a fines del siglo XIX hasta los novedosos AirPods de Apple.



 


  • Controles de Videojuegos


Un controlador de videojuegos (palanca de mando, mando, volante, pistolas, etcétera) es un periférico de entrada usado para controlar videojuegos.
Normalmente, un controlador está conectado a una consola de videojuegos (vídeoconsola) o a un ordenador. Un controlador de videojuegos puede ser un teclado, un ratón, una palanca de mando (joystick en inglés), un mando (gamepad en inglés), una palanca u otro dispositivo diseñado para jugar que pueda recibir entradas. También existen dispositivos especiales, como volantes (para videojuegos de carreras) y pistolas de luz (para videojuegos de disparos). Algunos, como el teclado y los ratones, son dispositivos genéricos que además se utilizan como controladores de videojuegos.


Historia 
En los 45 años que los videojuegos existen como industría, los controles han
tenido un cambio inmenso. Pero antes de seguir adelante hay que tomar en cuenta el primer dispositivo al cual se le puede considerar como un juego electrónico.
Creado en los 50, dos computadoras –Bertie the Brain y Nimrod– fueron los primeros dispositivos en dejar que las personas pudieran interactuar y mover un pequeño rayo de luz con el uso de una rondana, lo que nos lleva al primer control de la historia de los videojuegos: Pero la primera consola casera en existir, no llegaría sino hasta 1972 con el Magna Vox Odyssey 100, reconocida por su juego de Pong y su muy peculiar control. Con dos perillas a los lados, una para movimientos verticales y otra para los horizontales, nos encontramos ante uno de los más incómodos mandos de la historia… y claro, también era la época de los mandos integrados: Tres años después Atari daría sus primeros pasos con su propia máquina de Pong (una de cientas). Al igual que el Odyssey, el Atari tenía controles integrados que se podían desprender para jugar de manera más cómoda, además de ser la consola con el control más responsivo y el procesador más poderoso de la época. 

No sería hasta 1977 que Atari haría historia con su consola Atari 2600, la cual tenía juegos originales (no sólo Pong). Pero lo que más destaca es su control, el cual emulaba a las recreativas de la época: Con una palanca para moverse y un botón de acción, nos encontramos con uno de los controles más complejos y memorables de los 70, ¿qué tanto? Bueno, hasta la llegada del Nintendo Entertainment System todas las consolas tenían una variación de este control… todos horribles, incluso las de Atari. Y hablando del rey de Roma:
Después de la caída de los videojuegos, atribuida de manera injusta a Atari (una vez más, había docenas de consolas todas iguales), Nintendo –compañía con más de un siglo de existencia– lanzaría su último intento para ganarse el mercado de los videojuegos.
Abandonando por completo el uso de un joystick, la Gran N creó el primer gamepad de la historia. Una cruz direccional, dos botones de acción, así como un botón para pausar y otro para seleccionar. Aquí es que llegamos a los controles que hasta la fecha todos conocemos y utilizamos. Tras su creación, compañías como SEGA hicieron lo mismo, añadiéndole un botón más y en otros casos, pegándole una palanca para según ellos, simular a una maquinita. Sería nuevamente la Gran N la que cambiaría el panorama de las cosas en 1990. Con la salida de su segunda consola casera, el Super Nintendo, no sólo hubo una mejora gráfica y de sonido, ya que con la nueva tecnología los juegos se hicieron más complejos.
Fue así que Nintendo agregó un nuevo cimiento a los controles que aún existe al día de hoy. Además de dos botones frontales más, ahora el control del Super Nintendo tenía dos botones superiores, los conocidos L y R. Es así que pasamos de solo 2 botones de acción a 6, lo que hizo posible la creación de videojuegos con un gameplay mucho más complejo, además de emular a la perfección los controles de las maquinitas cuando a juegos de peleas se refiere. Antes de este control era forzoso meterse a la pantalla de menú para poder hacer muchas cosas (cambios de arma y objetos), pero con los botones superiores podíamos hacer estos cambios sin a necesidad de pausar el juego.

  

  • Lectores de código de barras



Un lector de códigos de barras es un dispositivo electrónico que por medio de un láser lee el código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Básicamente, consiste en el escáner propiamente dicho (que mediante un láser lee el código), un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.

El escáner de código de barras se había realizado a lo largo de los 1940 pero no estaban t poner en práctica poco después de 70 & ; s. Los escáneres de identificación estandarizados o los amantes de los libros se realizaron por primera vez en las salvaciones de América del Norte. La primera unidad exacta que tenía un código de barras era chicle de bolsillo

Existen esencialmente cinco modelos de dispositivos de filtrado de códigos de barras o amantes de los libros que podrían ser:
Clasificación por bolígrafo Lectores: Los amantes de los libros tipo Pen tienen un origen de luz en la parte superior de un fotodiodo. El origen de la luz y, además, el fotodiodo se ajustan de esta manera sobre la punta de un bolígrafo. El fotodiodo descarga una forma de onda para medir el ancho de las barras y, además, el orificio dentro de las identificaciones de la cuadrícula. Esta forma de onda específica se decodifica aún más utilizando los ventiladores del libro de códigos de barras para obtener información sobre la función.
Lectores de códigos de barras láser: Estos ratones de biblioteca láser prácticamente funcionan de manera extremadamente comparativa como los escáneres de clasificación por pluma. El principal contraste es que existe un pilar láser en lugar del origen de la luz y un cristal giratorio para desentrañar. 
Lectores CCD: Los escáneres CCD encabezan diferentes receptores de luz unidos a ellos. El refinamiento estándar entre los amantes de los libros CCD y los escáneres Pen sort es que el escáner CCD estima la luz ordinaria iniciada, a diferencia de los fanáticos de los libros Pen-sort y los lectores láser miden la luz que se refleja con el espectador del código.
Escáneres computarizados basados ​​en cámara: Los ventiladores de libros basados ​​en clicker de imagen se montan como una sola unidad con la videocámara y también la imagen teniendo en cuenta las metodologías para investigar las impresiones de la rejilla láser . Se considera que los ventiladores de libros basados ​​en cámaras digitales son más adecuados en el examen de las otras unidades de filtrado de códigos de barras o ratones de biblioteca.
Lectores de códigos de barras omnidireccionales: Los escáneres de códigos de barras omnidireccionales casi siempre son extremadamente modernos, ya que son esencialmente exitosos para traduciendo incluso las horrendamente compuestas, malcriadas, e incluso las cuadrículas de escaneo dañadas en la cosa. Por lo general, se utilizan para sistemas únicos, por ejemplo, proyectos de venta minorista como una unidad con verificación simplificada donde la distinción esencial es la grieta de lectura de la identificación de la red y, además, el producto del trabajo. Los escáneres de identificación de cuadrícula son inimaginablemente fundamentales para las empresas comerciales, ya que disminuyen la probabilidad de fallas en el trabajo manual y, mientras tanto, brindan una fuerte administración personalizada para la sección de registros de las características. Las unidades de filtrado de códigos de barras aceptadas se apilaron con los espejos giratorios y el cristal que lo hicieron incapaz de descomponerse, sin embargo, con los formularios actuales proporcionados por las unidades de filtrado de identificación de cuadrícula además de los proveedores de amantes de los libros, no hay t cualquier extensión por paso en falso. Los fabricantes de escáneres de calidad son Datalogic, Intermec y Honeywell. 



  • Pantallas Táctiles 


Una pantalla táctil, en algunos lugares también llamada tóuch, es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos que se asocian a la parte posterior de arriba del touch.

Historia

La pantalla táctil, a pesar de parecer muy moderna, fue inventada entre los años 1965-1967 por E. A. Johnson, y en 1968 se publicó un documento que describía en profundidad esta tecnología para su utilización en un control de tráfico aéreo.

Bent Stumpe con la ayuda de Frank Beck, ambos ingenieros del CERN, desarrollaron una pantalla táctil transparente (la sección que detecta el toque) a principios del año 1970, que luego fue fabricada por el CERN y puesta en uso en 1973.En 1971 el Doctor Sam Hurts desarrolló un sensor de toque mientras trabajaba como instructor en la Universidad de Kentucky. Este sensor llamado "Elograph" fue pantenado por The University of Kentucky Research Foundation. El Elograph no era transparente como las modernas, pero sin duda fue una significante tecnología táctil, y en 1973 fue seleccionado por Industrial Research como una de l0s 100 más significantes productos técnicos de ese año.Hoy dia, el uso de esta tecnología está muy extendido, los sistemas operativos mas usados incluyen esta característica de forma nativa. Asi mismo, los equipos de mano, portátiles, smartphones, PCs todo en uno, etc, también la han aceptado como un medio de entrada-salida estandar. De todas formas, el teclado y el mouse, en determinadas aplicaciones, permiten un mejor control y desempeño, por lo que se siguen utilizando de forma masiva y como medio principal de entrada.










Integrantes:


  • Gadalupe Zamora Guevara
  • Minelly Jared Mozo Cazales 
  • Alicia Lopez Garcia 

  • Citlaly de la Rosa Quevedo 















  






 






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